viernes, 11 de noviembre de 2016

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL "MEMORIA VIVA" · 26 Noviembre CNT CIUDAD REAL



























El próximo Sábado 26 de Noviembre a partir de la 19:00h,  tendrá lugar la  proyección del documental "MEMORIA VIVA", en el Local de CNT Ciudad Real (C/Lirio 8 · Ciudad Real).

La Confederación Nacional del Trabajo consiguió la jornada de 6 horas en el campo andaluz en el año 1936. Años antes había sido pionera a nivel internacional en la consecución de derechos laborales como la jornada de 40 horas semanales, el reconocimiento de la edad de retiro obrero, la erradicación del trabajo infantil o la reivindicación de los derechos de las mujeres trabajadoras.

Os presentamos un documental que recoge toda la trayectoria de este sindicato desde su fundación en 1910 hasta la actualidad contado por los protagonistas directos de la historia. Ahora es el momento de darles voz y poder difundir sus vivencias, una parte de nuestra historia aunque poco conocida más necesaria que nunca en los tiempos que corren.

Esta memoria colectiva nos lleva a la fundación en 1910 de la Confederación Nacional del Trabajo, siguiendo por sus luchas sociales más sobresalientes como la jornada laboral de las ocho horas, la revolución social que acompañó a la Guerra Civil, la represión y el exilio, la dictadura franquista, la Transición y hasta la época contemporánea.

Un documental que muestra una trayectoria de 100 años de lucha llegando al siglo XXI con más preguntas que respuestas: ¿Está todo perdido?¿Qué queda por hacer?

El proyecto Memoria Viva comenzó en 2009 con las grabación del homenaje realizado en París a los Exiliados Españoles y las victimas del Campo de exterminio nazi de Mauthausen con motivo del 70 aniversario del final de la Guerra Civil Española. Nuestro objetivo a partir de entonces se centró en la recogida del mayor número posible de testimonios ligados a la historia del anarcosindicalismo español. Dentro del marco de las actividades de celebración de los 100 años de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) terminamos de configurar nuestro proyecto, el sindicato decidió financiarlo y nos pusimos en marcha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario